Como seguramente ya sabrás, el gobierno ha aprobado este año 2021 un paquete de ayudas para placas solares dentro de un plan global de hasta 1.320 millones de euros (Real Decreto 477/202). Este plan consiste en un reparto a nivel nacional de la inversión para impulsar las instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables.
¿Por qué es una buena idea para nosotros, los ciudadanos de a pie? Porque significa que estamos en el mejor momento económico de invertir en instalaciones de placas solares, que además nos ayudarán a consumir energía 100% limpia y respetuosa con el medio ambiente.
¿En qué consisten estas subvenciones?
Lo primero que debes saber sobre estas ayudas es que son las primeras que se presentan específicamente para el autoconsumo fotovoltaico y almacenamiento a nivel nacional desde el Gobierno de España. ¡Por eso son tan buenas noticias! Ya que demuestra que tanto si somos viviendas privadas como empresas, es el mejor momento para empezar a ahorrar consumiendo nuestra propia energía.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el dinero será repartido de forma directa a las Comunidades Autónomas, y posteriormente cada Comunidad Autónoma será la encargada de adoptar y adaptar estas ayudas. Ellas serán las responsables de establecer plazos específicos y la forma de presentación que corresponda.
Además, la cantidad de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial —hasta un máximo—, mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje o cantidad en euros fija. Por último, los beneficiarios de municipios con menos de 5.000 habitantes obtendrán un 10% adicional en su asignación.
¿De qué cuantía son las subvenciones?
Puede ser un poco confuso hablar de cifras porque realmente depende de muchos factores: el tipo de beneficiario, el tamaño de la instalación, el tipo de instalación, etc. Sin embargo, sí podemos hablar de porcentajes aproximativos que nos pueden ayudar a tener una idea de lo que ahorraremos si optamos por instalar placas solares ahora. ¡Veámoslos!
Empresas
En el caso de las placas solares, las ayudas abarcan desde el 15% para una gran empresa y desde un 25% hasta un 45% para una PYME, en la instalación fotovoltaica inferior a 10 kW:
Las empresas también se podrán beneficiar de ayudas para la incorporación de almacenamiento a las instalaciones de energía renovable para autoconsumo existentes.
Los costes subvencionables serán de un 45% para empresas grandes, un 55% en el caso de las medianas y un 65% para las pequeñas (inferior a 10 kWh):
Particulares
Por otro lado, los particulares podrán beneficiarse de 600€ por kWh para la instalación fotovoltaica de autoconsumo, inferior a 10 kW, aumentando esta ayuda en el caso de autoconsumo colectivo en un residencial:
Además, también se ofrecen ayudas para la incorporación de sistemas de acumulación en instalaciones fotovoltaicas ya realizadas en residencial, aportando un importe de 490€ por cada kWh de almacenamiento en el caso de acumulación inferior a 10 kWh:
¿Quién se puede beneficiar de las subvenciones? ¡Todos!
¡Esto es lo mejor de todo! Estas ayudas van dirigidas tanto para empresas pequeñas, medianas y grandes, como para particulares que quieran instalar paneles solares.
Así que sí, sea como sea tu perfil, seguro que puedes solicitar tu subvención y reducir así tu inversión en autoconsumo solar.
¿Qué tengo que hacer para recibir las subvenciones de placas solares?
Esta es la pregunta más repetida y la respuesta es muy sencilla: ¡nada, avísanos y lo gestionamos por ti! En Tramiting buscamos que tu experiencia con el autoconsumo solar sea lo más fácil y cómoda posible. ¡Porque tu tranquilidad es lo más importante para nosotros!